Participantes

CONFERENCIAS


Calero Vaquera, Mª Luisa (U. de Córdoba): Inicios y desarrollo de la gramática escolar en la tradición hispánica (siglo XIX).
Camps, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona - GREAL): Cap a una renovació de  l'ensenyament de la gramàtica
Lépinette, Brigitte (Universitat de València): La sintaxis en la historia de la gramática. Conceptos y  pedagogía.


COMUNICACIONES


Abu Radwan, Adel (Sultan Qaboos University): The learning styles, strategy preferences and patterns of language use of effective language learners.                         
Alcantud Díaz, María (Universitat de València): Los hermanos Grimm y la gramática de diseño visual: participantes, procesos y pensamiento crítico.       
Alfonso Soler, Laura (CIPFP Vicente Blasco Ibáñez, Valencia): Self-error Correction Through Video-Simulations.
Badía Iborra, Raquel (Universitat de València): La reflexión metalingüística de los alumnos de 4º de ESO, 2º de Bachillerato y 3º de Grado en Estudios Hispánicos que implica la alteración del orden oracional en español
Bailini, Sonia (Universidad Católica de Milán): La gramática en el discurso del aprendiente entre andamiaje y reflexión metalingüística.
Bargalló Escrivá, María (Universitat Rovira i Virgili): El análisis en la enseñanza de la gramática a principios del siglo XX: una estrategia didáctica en evolución.
Bataller Català, Alexandre (Universitat de València) : L’ensenyament de la gramàtica en les comarques valencianes de parla castellana
Berlanga de Jesús, Lorenza (Universidad Autónoma de Madrid): Enseñar la gramática FLE "autrement": posibilidades del aprendizaje cooperativo para la enseñanza-aprendizaje de la gramática.
Berná Sicilia, Celia / Pellicer García, Lidia (Universidad Católica San Antonio de Murcia): ¿Cómo enseñar a construir predicados a partir del léxico verbal?: análisis del enfoque didáctico de los manuales de E/LE y propuestas de mejora.
Birello, Marilisa (Universitat Autònoma de Barcelona): Creencias sobre la enseñanza de la gramática y de la composición escrita de estudiantes de grado de Educación Primaria.
Bonilla, Carrie (University of Maryland): Instructing Stages of Processability Theory in L2 Spanish: Next or Next + 1?
Borrego Nieto, Julio / Domínguez García, Lorena / Lucas Lastra, Sheila / Recio Diego, Álvaro / Tomé Cornejo, Carmela       (Universidad de Salamanca): La "Gramática de referencia para la enseñanza de español" en el marco de las gramáticas para docentes.          
Casadellà, Marina (Universitat Autònoma de Barcelona): El tractament integrat del verb a les assignatures de llengua catalana i llengua castellana a segon d'ESO.
Casas i Deseures, Mariona (Universitat de Vic): Parlar sobre la llengua per aprendre a pensar sobre la llengua. Un estudi de cas sobre la relació entre l’ús lingüístic i la construcció del saber gramatical a l’educació primària
Celayeta Gil, Nekane (Universidad de Navarra): Los contenidos gramaticales en español como L1, L2 y LE: análisis de recursos y necesidades didácticas.
Celis Sánchez, María Ángela (Universidad de Castilla-La Mancha: La enseñanza del esquema de la comunicación no secuencial: de Jackobson al hipertexto.
Comajoan Colomé, Llorenç (Universitat de Vic): Tendències actuals en l’ensenyament de la gramàtica L2 a adults: el cas del català.
Correia, Clara / Nunes Pereira, Susana (Universidade Nova de Lisboa): Teorias linguísticas e ensino da gramática: contributos de uma perspetiva enunciativa.
del Olmo Ibáñez, Mª Teresa (Universidad de Alicante):  El ‘análisis gramatical’ de Rufino Blanco.
Devís Arbona, Anna / García Raffi, Josep-Vicent (Universitat de València):Educació literària i competència gramatical: una proposta d'ensenyament del català als anys setanta.   
Durán Rivas, Carme (Universitat Autònoma de Barcelona): La noció de mode verbal dels alumnes de la secundària obligatòria.
Eduardo Ferreira dos Santos (Instituto Federal da Bahia): A música como fator motivador para o aprendizado de gramática em língua estrangeira.
Elorza, Izaskun / García-Riaza, Blanca (Universidad de Salamanca): Análisis sintáctico mediante UAMCorpus Tool: Una mirada multidimensional a las unidades gramaticales.
Esteba Ramos, Diana (Universidad de Málaga): Aprendiendo español en las gramáticas y en los diálogos: la expresión de la futuridad en los siglos XVII y XVIII.
Estornell Pons, María / España Palop, Eduardo       (Universidad Católica de Valencia / Universitat de València): Enseñanza de la gramatica en la universidad: ¿realmente se consiguen los objetivos propuestos?     
Estrela, Antónia (Centro de Linguística da Universidade de Lisboa): O reconhecimento de verbos passivizáveis por alunos do ensino superior.
Ezpeleta Aguilar, Fermín (Universidad de Zaragoza): Didáctica de la gramática a través de la prensa profesional del XIX.
Fernández Martín, Patricia (Universidad Complutense de Madrid): "Se", "los", "te", "me": los pronombres personales en la clase de EL1 y EL2.
Eduardo Ferreira dos Santos (Instituto Federal da Bahia): A música como fator motivador para o aprendizado de gramática em língua estrangeira                                       
Font Fernández, Maria Antònia (Universitat de Barcelona): L'anàlisi sintàctica en un marc comunicatiu: una proposta per incorporar la semàntica cognitiva i la pragmàtica a Secundària.
Fontich Vicens, Xavier (Universitat Autonoma de Barcelona): Gramática y escritura: sistema de creencias del docente e innovación educativa.
Gaikwad, Vinita (University of Nottingham): Visualization in the Teaching of Grammar.
García Folgado, Mª José (Universitat de València): En torno a la historia de la enseñanza gramatical: la formación de maestros.
García Pastor, Mª Dolores (Universitat de València): A study of discourse markers in EFL writing with a view to the classroom.
Garrido Domené, Fuensanta / Galloso Camacho, Mª Victoria (Universidad de Huelva): El doble aprendizaje de la gramática latina y la gramática española: un caso práctico.
Gaviño Rodríguez, Victoriano (Universidad de Cádiz): Tratados de español para italianos en el siglo XIX: estructuras, contenidos, influencias y aportes metodológicos para la enseñanza de la gramática española.
Gil Juan, Maria Rosa (Universitat Autònoma de Barcelona): L'ús termes metalingüístics al Cicle Inicial de Primària: anàlisi de les intervencions de la mestra i els infants en una situació de correcció col·lectiva.
Giménez Folqués, David (Universitat de València): Extranjerismos y sus adaptaciones en lengua española. ¿Cómo llevarlos al aula?
Giordano, Roberta (Universita de Cassino e del Lazio Meridionale): Para un uso "didáctico" del error en el aula de E/LE.
Graça Lopes, Célia (Universidade de Aveiro): O laboratório Gramatical como dispositivo didático para o ensino da gramática.
Gregori Signes, Carmen / O’Mara Shimek, Michael / Planells Bolant, Laura (Universitat de València / Universidad Católica de Valencia):  Are You Listening to Me? Discourse markers and Interactional Competence.
Guitart Escudero, M. Pilar:  La instrucción de las estructuras gramaticales desde un enfoque cognitivo e intercultural.
Huisa Téllez, José Carlos (Johannes Gutenberg-Universität Mainz): La lexicografía didáctica contrastiva en el ámbito alemán.
Izquierdo, Silvia / Bravo, Ana (Universidad de Murcia): De la rutina a la reflexión. En defensa de una enseñanza reflexiva de la gramática en las clases de Lengua.
Johnsen, Åse (Universidad de Bergen): La autocorrección en el proceso de escritura en estudiantes noruegos de ELE.
Juan Rubio, Antonio Daniel / García Conesa, Isabel María (Centro Universitario de la Defensa San Javier): “The Evolution of Didactic Methods in the Teaching of the FL Grammar”.
Lacanna, Georgina (Universidad de Buenos Aires): Los pronombres en la clase de ELSE: una perspectiva multimodal.
Lavale Ortiz, Ruth María (Universidad de Alicante): La morfología derivativa verbal sobre bases sustantivas: una experiencia didáctica en el aula de español como lengua extranjera.
Leal, Robertha / Zayas, Felipe (Tecnológico de Monterrey / Grup GREAL): “La reflexión sobre la lengua  en la secuencia didáctica «Quien sabe hablar del camino es porque andado lo tiene»”.
Lemos Zagonel, M. Alexandra (UNCC University of North Carolina at Charlotte): Grammar Within and Beyond the Foreign Language Classroom.
Lombardero Caparrós, Alberto (Universitat Rovira i Virgili): La influencia de la obra lingüística de Lindlay Murray en la enseñanza del inglés en la España del siglo XIX.
Lunsford, Kern L. (Lynchburg College in Virginia): Considerations and Techniques for the Successful Teaching of the Spanish Subjunctive to American Students who are Native Speakers of English.
Manterola, Ibon / Almgren, Margareta / Idiazabal, Itziar (Euskal Herriko Unibertsitatea / Universidad del País Vasco): Producción gramatical en euskera y castellano L1 y L2 y su tratamiento curricular.
Martí Climent, Alícia (Universitat de València): La gramàtica en els llibres de text de Secundària: la terminologia lingüística.
Martí Marco, Mª Rosario (Universidad de Alicante): La actualidad del germanista Sütterlin.
Martín Ezpeleta, Antonio (Universitat de València): Didáctica de la lengua en los manuales 'Lengua y literatura de España' de Giménez Caballero.
Martín Laguna, Sofía / Alcón Soler, Eva (Universitat Jaume I): Exploring learners’ knowledge of Discourse Markers: Implications for language teaching.
Martín, Amparo (Universitat de València): Planteando problemas de gramática a alumnos de Filología.
Martínez Fraile, Sara (Universitat de València): Els conceptes morfològics en l'ensenyament mitjà: alternativa.
Massó Piorno, Azucena / Quintero Álvarez, Fernando (EDHEC - IÉSEG - Facultad Libre de Derecho, Lille): Dibujando la gramática.
Matute Martínez, Cristina (Saint Louis University, Madrid Campus): ¿Cómo se adquiere lo que apenas se aprende? Reflexiones sobre el orden de palabras del español en la enseñanza del Español como segunda lengua.
Moncó Taracena Sofía (Université de Rouen): Gramática y tipología lingüística.
Montijano Serrano, Belén / Segura Moreno, Isabel (Centro Universitario de Estudios Superiores "Sagrada Familia", Centro Adscrito a la Universidad de Jaén): La educación lingüística en el alumnado universitario a través de la creación de un blog: una experiencia en el Centro de Profesorado SAFA-Úbeda.
Morales López, Esperanza (Universidad de A Coruña):  La enseñanza del contenido gramatical en un curso introductorio de Lingüística.
Mosquera Castro, Estefanía (Universidade da Coruña): La cibergramática y la enseñanza de lenguas: mitos y realidades.
Moura, Teresa (Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro / Centro de Estudos em Letras): As ideias linguístico-didáticas nos prólogos das gramáticas portuguesas setecentistas.
Musulin, Maša / Jelaska, Zrinka (Universidad de Zagreb):  Why is an alphabet not a good topic in foreign language introductory class.
Oltra Albiach, Miquel A. / Pardo Coy, Rosa M. / Delgadová, Elena (Universitat de València / Universidad Católica de Valencia / Alexander Dubcek University of Trencin): El aprendizaje del español como lengua extranjera: el valor de la norma. Una investigación en estudiantes universitarios.
Parrales Rodríguez, Aída Bárbara (Universidad de Oviedo): La gramática en los libros de texto de 6º de Educación Primaria.
Pawlak, Aneta (Universidad Nicolás Copérnico de Toruń, Polonia): La enseñanza de la gramática en el aula de E/LE a través de las frases célebres.
Pellicer García, Lidia (Universidad Católica San Antonio):  Gramática comunicativa. Uso del conocimiento lingüístico.
Perea Siller, Francisco Javier (Universidad de Córdoba): Gramática y producción textual: bases lingüísticas para la intervención didáctica.
Perez Giménez, Montserrat (Universitat de València): Didáctica de la sintaxis coloquial en la etapa de Secundaria: aprovechamiento del corpus oral Val.Es.Co.
Pérez i Brufau, Roger (Universitat Oberta de Catalunya / Col·legi Vedruna - El Carme Sant Sadurní d'Anoia): Ensenyant sintaxi a partir d'Image Schemas.
Pinheiro-Correa, Paulo Antonio (Universidade Federal Fluminense, CAPES): Enseñando funciones informativas a profesores brasileños de español.
Pinilla Gómez, Raquel (Universidad Rey Juan Carlos):  El papel de la enseñanza de la Gramática en los Grados de Comunicación.
Ploscar Hadasa, Camelia / Oprica, Daniela (Universidad de Alcalá y Universidad Complutense): La gramática en la clase de idiomas y de “Lengua”- ¿para qué estudiarla?
Popa, Simona / Chireac, Silvia Maria / Huguet, Àngel (Universidad de Lleida, Universidad de Valencia, Universidad de Lleida): Identification of verbal inflectional errors in two Romances languages: The case of Romanian immigrant children.
Querol Bataller, Maria (Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir): Interpretación de los contenidos gramaticales: una herramienta para “llevar la gramática a los alumnos”.
Reig Gascón, Aina (Universitat Autònoma de Barcelona): Gestió del contingut en l'escriptura de textos informatius en una aula de primer cicle d'ESO.
Ribas Seix, Teresa / Guasch Boyé, Oriol (Universitat Autònoma de Barcelona): Concepcions del professorat respecte de la relació entre l’ensenyament dels usos lingüístics i la reflexió gramatical.
Rodica Selisteán, Teodora / García Pastor, M.D. (Universitat de València): Error analysis and foreign language writing: a research study with young EFL learners.
Rodríguez Pedreira, Nuria (Universidad de Santiago de Compostela): La enseñanza de la gramática francesa a través del juego: una experiencia docente con alumnos universitarios.
Rodríguez Vázquez, Rosalía (Universidade de Vigo): Las “gramáticas” del inglés: de la norma a las formas.
Roselló Verdeguer, Jorge (Universitat de València):  En busca del texto perdido. Nuevas propuestas para abordar la enseñanza de la gramática textual.
Sáez Rivera, Daniel (Universidad Complutense de Madrid):Un manual olvidado de español para alemanes: Pérez Ramajo (1806).
Saneleuterio Temporal,  Elia / David García-Ramos           (Universitat de València -UNIR/ Universidad Católica de Valencia): Corrección intercambiada: aprendizaje gramatical y entrenamiento didáctico.
Santos Ferreira, Patrícia (Escola Superior de Educação de Lisboa, Centro Interdisciplinar de Estudos Educacionais):Conhecimento gramatical e conceções dos futuros professores relativamente ao ensino e à aprendizagem da gramática.
Santos, Ana Rita / Cardoso, Adriana / Pereira, Susana        (Escola Superior de Educação - Instituto Politécnico de Lisboa): Às voltas com as palavras: desenvolvimento da consciência linguística no 1º ano de escolaridade.
Santos, Maria Manuel (Universidade de Aveiro): A apropriação dos conceitos gramaticais através do "ditado ao adulto".
Saragossà Alba, Abelard (Universitat de València): Els conceptes morfològics en l'ensenyament mitjà: tractaments habitual.
Sarri de Araújo Farias, Paula (Universidade de Brasília): A teoria da polidez e o ensino contextualizado de língua espanhola.
Segura Llopes, Carles / Montserrat Buendia, Sandra / Sentí Pons, Andreu (Universitat d'Alacant): Una aplicació TAC de la gramàtica de construccions en l'ensenyament-aprenentatge de la llengua.
Segura Moreno, Isabel / Montijano Serano, Belén (Centro Universitario de Educación Superior Sagrada Familia de Úbeda): Intervención para la mejora de la competencia gramatical en el alumnado universitario: las tareas integradas.
Sepp, Maarja (Universitat de Barcelona, Universidad de Tartu): Las expresiones enfáticas tipo 'N ser N' en castellano y en estonio.
Shyshkov, Volodymyr (Universitat de València): Combinatoria léxica en la enseñanza de gramática y habla coherente en educación primaria.
Sinner, Carsten / Asmus, Sabine (Universität Leipzig / Uniwersytet Szczecin): Enseñar gramática, ¿pero cuál? La enseñanza de lenguas en proceso de normalización en contexto exolingüístico.
Solá Simón, Elena (Universidad de Strathclyde, Glasgow) The Teaching of the Spanish Subjunctive in the British Classroom.
Soler Montes, Carlos (Instituto Cervantes): La variación gramatical en la enseñanza de segundas lenguas: El caso del pretérito perfecto compuesto en la clase de español/ lengua extranjera.
Such Aparicio, Desiré / García Pastor, M.D. (Universitat de València): Focus on form and learning outcomes as regards the expression of future in EFL.
Teixeira, Madalena / Gorgulho Ana Rita / Lopes, Sandra (Instituto Politécnico de Santarém):  Grammar and Writing - which relation?
Teixeira, Madalena / Lopes, Sandra (Instituto Politécnico de Santarém): Grammar and textbooks – which evaluation?
Tena Subirats, Marta (Departament Ensenyament Generalitat Catalunya): El Tratamiento integrado de lengua desde un enfoque comunicativo en una Secuencia Didáctica de lengua.
Terrádez Gurrea, Marcial (Universitat de València): Lo que La Celestina enseñaría a Meetic: aprender gramática a través de un proyecto basado en la literatura medieval.
Torralba Miralles, Gloria / Soler Pardo, Betlem (Universitat de València):  Subtitulació i aprenentatge de la gramàtica:  Possibilitats pedagògiques del software Clipflair.
Torralba Roselló, Mireia (Escola de ciències de la Salut de Manresa):  Què saben els nens dels temps verbals.        
Torres Martínez, Marta (Universidad de Jaén):  La enseñanza de la gramática en la Escuela Normal de Jaén (1843-1940).
Tosi, Carolina (Universidad de Buenos Aires / Conicet):        Gramática y enseñanza de la escritura en los manuales escolares argentinos.
Usó Viciedo, Lidia (Universitat de Barcelona): De la enseñanza tradicional de la gramática a la reflexión metalingüística en primeras lenguas.
Valentín Rivera, Laura (Texas Tech University):  Exploring Spanish Grammar and Writing development through paired interactions: A linguistic need in the United States of America.
Vazquez-Larruscain, Miguel (Escuela Universitaria Telemark En Bø): Algunas reflexiones generales sobre la entonación en el aula de español como lengua extranjera (ELE): su gramática y su uso.
Veleiro Pérez, Ana María (Universidade da Coruña): Enseñanza y uso de los grupos sintácticos en el marco de la Nueva gramática básica de la lengua española (NGBLE).
Vidal Díez, Mònica (Universitat de Barcelona):  La Ortografía práctica de Miranda Podadera: metodología y estructura de un manual práctico.
Yun Sil Jeon  (Coastal Carolina University):  El nuevo programa de “Spanish Core” en Coastal Carolina University



PÓSTERES
Bea Reyes, Aranzazu (Universitat de València): Aprender gramática con la crítica literaria.
Benítez-Burraco, Antonio (Universidad de Huelva): La enseñanza de la gramática desde una óptica biolingüística.
Castillo Acosta, Ignacio: Insuficiencias gramaticales en el acercamiento de metodologías modernas para el aprendizaje de lenguas extranjeras. Experiencias personales con el método TPRS.
España Palop, Eduardo (Universitat de València): Secuencia Didáctica para la escritura de una nota crítica.
Galloso Camacho, María Victoria (Universidad de Huelva): Ejercicios reflexivos de análisis sintáctico.
Gutiérrez Pérez, Regina (Universidad Pablo de Olavide): Idioms have grammar: teaching idioms according to their grammatical form and vocabulary domains.
Martín-Macho Harrison, Ana (Universidad de Castilla-La Mancha): Eliminar categorizaciones innecesarias en gramática inglesa para hispanohablantes.
Omura, Yoshihiro (Kinki University): Why students make mistakes with grammar they know well?
Perez Giménez, Montserrat (Universitat de València): Propuestas didácticas para estudiar la sintaxis coloquial en Bachillerato: las construcciones incompletas.
Santolària Òrrios, Alícia (Universitat de València): Plantejar els connectors en segon de Primària.


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